XeBook en el intercambio científico y préstamo electrónico entre bibliotecas y editoriales universitarias

El modelo de intercambio científico electrónico seguido por las Universidades de Salamanca y Santiago de Compostela se convierte en proyecto piloto en la universidad española

El pasado mes de julio se firmó el acuerdo REBIUN-UNE para que bibliotecas y editoriales universitarias inicien una experiencia piloto de intercambio y préstamo de libros electrónicos científicos. Este proyecto en el que participan las Universidades de Burgos, Cádiz, Pontificia de Comillas, Zaragoza, La Laguna, Salamanca, Granada y Santiago de Compostela, permite que los usuarios de las bibliotecas universitarias puedan acceder, de forma rápida y ágil, a la producción académico-científica editada en la universidad española.

Directores de Bibliotecas Universitarias y de Servicios de Publicaciones, como Mabela Casal (directora de la Biblioteca) y Juan Blanco (director del Servicio de Publicaciones), los dos de la Universidad de Santiago de Compostela, coinciden en destacar que el máximo aprovechamiento de las potencialidades del intercambio y préstamos de libros electrónicos redundarán tanto en un mayor impacto de las publicaciones de la USC como en un mejor y más completo servicio a los usuarios de las bibliotecas universitarias. 

XeBook®, la plataforma de gestión y préstamo de libros electrónicos en bibliotecas, ha planteado e impulsado el proyecto en distintos encuentros con editores y bibliotecarios universitarios. XeBook®, desarrollado conjuntamente con la Universidad de Salamanca y utilizado, entre otras, por las Universidades de Castilla y León y la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, es una plataforma tecnológica que  genera un ecosistema de confianza entre las editoriales y las bibliotecas para ofertar servicio de préstamo de documentos electrónicos.

El diseño de la plataforma facilita que las bibliotecas recuperen el protagonismo en la gestión de los documentos electrónicos, permitiéndoles seleccionar, procesar y proporcionar acceso a una colección adecuada a las necesidades e intereses de sus usuarios.

El innovador modelo de “socio tecnológico” ha despertado un creciente interés del mundo editorial, como el Grupo Editorial Anaya, que ha encontrado en XeBook® un nuevo modelo de negocio entorno al préstamo electrónico y una serie de servicios añadidos que fomentan la difusión, impacto y las ventas de sus obras.

Además, la tecnología de XeBook® permite la integración con otras plataformas de contenidos, como ProView de Thomson Reuters y otras en las que ya se está trabajando, siendo además la única plataforma del mercado completamente integrada con el sistema de gestión de bibliotecas Koha ILS, del que XERCODE es partner oficial, facilitando un entorno común de gestión y acceso a todo tipo de colecciones a los usuarios de las bibliotecas.

Comments 1

  1. Pingback: Éxito de XeBook® en el proyecto de intercambio científico y préstamo electrónico entre bibliotecas y editoriales universitarias españolas. - xerblog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *