Presentación de LEO, la plataforma de préstamo digital de la Universidad de Murcia con la tecnología XeBook®

La biblioteca de la Universidad de Murcia pone a disposición de sus usuarios el nuevo servicio de préstamo de libros electrónico en el que participa la biblioteca y la editorial universitaria, dentro de un proyecto pionero en la universidad española.

La Universidad de Murcia, en colaboración con otras universidades españolas, ha puesto en marcha la Plataforma LEO (Libros Electrónicos Online) de intercambio y préstamo de libros electrónicos académicos.

La editorial de la Universidad de Murcia, Editum, participa subiendo a la plataforma los libros electrónicos de su catálogo y compartiéndolos con las universidades de Burgos, Cádiz, Salamanca y Santiago, ofreciendo a los usuarios de las cinco instituciones el intercambio científico y préstamo gratuito de las obras publicadas.

La Biblioteca Universitaria, por su parte, ha implantado un sistema de selección y adquisición de e-books, dirigidos especialmente a los estudiantes de grado y máster, que se ponen a disposición de los usuarios con un funcionamiento análogo al préstamo de papel.

El fondo inicial de la Biblioteca se compone de 800 ejemplares, que se irá ampliando con las sucesivas compras que se realicen.

La plataforma se ha presentado en el Rectorado de la Universidad de Murcia en un acto al que han asistido el rector, José Orihuela, y el vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez, y donde se ha presentado también la renovación de la página principal de la web de la institución docente.

El acto de presentación ha contado, asimismo, con la presencia de los coordinadores del Servicio de Publicaciones, Carmen González, de Bibliotecas, Juan Antonio Pastor, y de la Web, Jesualdo Fernández.

En los próximos meses acontecerán nuevas presentaciones de importantes bibliotecas que pondrán este mismo servicio a disposición de sus usuarios, tras el éxito de la plataforma XeBook® en la presentación de sus resultados del proyecto REBIUN-UNE.

Notas de prensa:

http://www.murcia.com/noticias/2015/02/10-la-universidad-de-murcia-participa-en-plataforma-de-prestamo-de-libros-electronicos.asp

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2015/02/11/umu-prestara-libros-academicos-electronicos/624508.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1787972

 

Xercode, empresa desarrolladora de XeBook® junto con la USAL, se pone a disposición de todas aquellas bibliotecas y editoriales universitarias que quieran participar en esta innovadora experiencia, con la garantía y seriedad correspondiente en cuanto a plazos y servicios, como ha demostrado en este proyecto.

Sobre XeBook®

XeBook® es una plataforma tecnológica, desarrollada por la empresa Xercode, que permite a las bibliotecas y editoriales abordar el préstamo de libros electrónicos. A través de la tecnología de XeBook®, las bibliotecas pueden incorporar de manera simple y centralizada el nuevo flujo digital, desde la adquisición y gestión de las colecciones digitales hasta la incorporación al catálogo y el acceso a los contenidos a través del servicio de préstamo.

Pero XeBook® también es un canal editorial, ofreciendo a editores y proveedores de contenidos un canal transparente y flexible,  desde una visión responsable, que genera el grado de confianza necesario para el establecimiento de las relaciones contractuales que debe regir el préstamo de contenidos digitales.

Más información sobre XeBook®

Comments 1

  1. Pingback: A Universidade de Murcia apóiase na tecnoloxía galega Xebook para achegar a Plataforma LEO de libros dixitais | Código.gal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *