xebookByXercode

XeBook®, un proyecto real e innovador, y además en España.

Últimamente estamos asistiendo a las presentaciones por parte de Universidades que ofrecen a sus usuarios un nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos a través de sus bibliotecas mediante la tecnología de XeBook®, como es el caso, de Santiago de Compostela, León, Cádiz, Murcia, entre otros. Próximamente se pondrán disponible este servicio en otras bibliotecas universitarias que están trabajando en la imagen institucional y gestionando la colección que pondrán a disposición de los usuarios en un primer momento, y otras que están analizando ya la plataforma y que en los próximos meses se incorporarán al sistema.

Pero que es XeBook®? 

XeBook® es una plataforma tecnológica de gestión y préstamo de libros electrónicos desarrollado por nuestra empresa, Xercode, junto con la colaboración de la Universidad de Salamanca. La plataforma ha sido diseñada para ofrecer respuestas a las necesidades de las bibliotecas entorno a su posicionamiento dentro del ámbito digital y en sintonía con los objetivos de los servicios de publicación universitarios y proveedores de contenido privados.

El objetivo alcanzado es que la plataforma sea un ecosistema de confianza donde bibliotecas y proveedores establezcan los acuerdos contractuales para el acceso por parte de los usuarios en la modalidad de préstamo. XeBook® aporta un entorno tecnológico seguro que garantiza la relación establecida en los términos de uso acordados entre ambas partes.

XeBook® es tecnología.

A diferencia del resto de plataformas, y desde el inicio del proyecto, XeBook® se ha posicionado como un medio tecnológico de gestión para bibliotecas y como canal de servicios para los proveedores de contenidos. La consecución de los acuerdos contractuales entre ambos se realizan de forma directa, sin intermediación, y las características en los términos de acceso y uso son trasladados a la plataforma. Esto significa que XeBook® no es una plataforma de distribución de contenidos, donde la biblioteca adquiere a XeBook® su catálogo, sino que las bibliotecas adquieren directamente a los proveedores sus catálogos, evitando las importantes comisiones que beneficiarán dicha relación.

El modelo, por tanto, se lleva a la práctica a partir de un acuerdo tecnológico y de servicio entre XeBook® y la biblioteca, y entre XeBook® y el proveedor de contenidos (editorial, agregador, librería o autor). Al contrario de lo que sucede en otros mercados y plataformas, las bibliotecas son libres de adquirir colecciones al proveedor que estimen oportuno de forma directa y fuera del entorno tecnológico, evitando los importantes y sonados problemas acontecidos de que un cambio de tecnología de gestión rompe también con los acuerdos de contenido alcanzados.

Y, los contenidos?

XeBook® dispone de un amplio y creciente catálogo de obras de proveedores que están a disposición de las bibliotecas. Los proveedores pueden alcanzar acuerdos entorno a modelos de adquisición que más convengan en función de las necesidades de servicio: compra en perpetuidad, suscripción temporal o pago por uso. Estas modalidades no son vinculantes para las colecciones sino que en función de las circunstancias las mimas obras pueden ser gestionadas en cualquiera de las modalidades, es decir, para una biblioteca puede realizarse una venta en perpetuidad y para otra, la misma colección, puede ser en suscripción. Todo queda a criterio de la negociación entre el proveedor y la biblioteca, XeBook® garantizará que se cumplan dichas características.

Pero XeBook®, conociendo el mercado digital, también se diferencia en la interoperabilidad con otras plataformas de contenidos. De esta forma, los proveedores de contenidos que disponen de plataformas propietarias tienen la posibilidad de canalizar y ofrecer sus colecciones a través de XeBook®. Todo ello con plena transparencia para la biblioteca y para el usuario que accede a la lectura del contenido. Este ha sido el caso de eLibro, Tirant lo Blanc, Thomson Reuters u otros con los que se está realizando dicha interconexión.

Es importante recalcar que XeBook® va a poner a disposición las bibliotecas las colecciones que sean su interés, de forma que XeBook® contactará e incorporará, previo acuerdo, a los proveedores con las que las bibliotecas estimen trabajar, con independencia de que algunos se van incorporando directamente. Esto es posible gracias a un posicionamiento claro de no intermediación y permite ampliar, casi de forma ilimitada, el espectro de contenidos a los que se puede acceder.

Además, las bibliotecas tienen la posibilidad de incorporar contenidos propios o entregados por algún proveedor y ponerlos en circulación con las mismas características de seguridad y accesibilidad que se ofrece a los proveedores de contenidos.

Intercambio digital.

XeBook® es tecnológica e innovación. Fruto de esta innovación, ha diseñado un modelo diferenciador en el mercado de las plataformas que permite el intercambio de obras digitales.

La tecnología de XeBook® ha permitido que los servicios de publicación universitarios agilizar y dinamizar sus acuerdos de “intercambio científico interuniversitarios” en el ámbito digital. De esta forma, las editoriales universitarias pueden poner sus obras en “intercambio” para que su biblioteca tenga acceso a la producción de su propia universidad y, además, el resto de universidades del proyecto puedan también disponer de un acceso a dichas obras.

Los objetivos del proyecto son:

  • agilizar y potenciar el servicio de intercambio científico por medio de la inmediatez que permite el ámbito digital
  • difusión de las obras dentro de la comunidad universitaria, de forma que los usuarios y bibliotecas conozcan que es lo que se está publicando en la universidad española
  • aumentar los índices de impacto
  • reducir los importantes costes de logística
  • aumentar las ventas a bibliotecas y usuarios finales a los que resulte de interés, bien por importante uso en la bibliotecas o por el interés de un usuario a disponer en propiedad de dicha obra.

El resultado de dicho proyecto es un importante base de datos de contenidos publicados por las editoriales españolas, a las que las bibliotecas universitarias disponen en el catálogo de forma gratuita. La colaboración entre servicios de publicación y bibliotecas universitarias está siendo indispensable, trasladándose a un proyecto piloto entre REBIUN-UNE, tras la experiencia exitosa realizada en XeBook® entre las universidades de Salamanca y Santiago de Compostela.

Y todo ello sucede en España.

Observamos lo que sucede principalmente en Estados Unidos, donde el modelo de préstamo de libros electrónicos en sus bibliotecas está muy extendido, con cifras de millones de préstamos cada año y crecimientos exponenciales, y con empresas importantes como Overdrive o 3M, pero los mercados y hábitos varían mucho con los de otros países, como España.

XeBook® ofrece un servicio con un primer objetivo igual, el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas, pero con muchos matices y diferenciaciones que es relevante destacar:

  • XeBook®, a diferencias de Overdrive u otras plataformas, no es una plataforma de contenidos. El acuerdo es directo entre la biblioteca y el proveedor (editores, agregadores, autores o librerías), y no establece ninguna comisión por venta o distribución a los proveedores, lo que facilita los acuerdos y permite una mejor gestión de sus márgenes.
  • En XeBook® las bibliotecas recuperan el protagonismo y su papel de selección, procesado y servicio que les ha caracterizado siempre. La biblioteca conoce a su comunidad y qué obras y cómo deben ofrecerse a sus usuarios ( por ejemplo, la libertad en las políticas de circulación).
  • XeBook® permite la integración de colecciones e interoperatibilidad con otros sistemas, de forma que las bibliotecas puedan definir cual es el flujo y los medios de acceso a las colecciones con independencia de su procedencia, formato (papel y digital) y licencia (libre o con derechos).
  • XeBook® establece un modelo de negocio innovador con bibliotecas y proveedores:
    •  Los proveedores acceden a un canal de modelo de negocio en base a la contratación de servicios, incluyendo modalidades freemium.
    • El modelo de las bibliotecas es un modelo sin inversiones, basado en servicios de pago por uso. Esto permite a las bibliotecas disponer de un nuevo servicio para sus usuarios a un coste adecuado a sus circunstancias.

Y todo ello ocurre en España, así es, donde están trabajando importantes universidades españolas y bibliotecas públicas. XeBook® no es ningún experimento ni proyecto alfa de bibliotecas en … pongamos EE.UU. …, sino es un proyecto real donde más de 1 millón de usuarios tienen acceso a la lectura digital a través de un servicio definido y ofrecido por su biblioteca en base a propia ideosincracia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *