XeLibrary-UCA

Bienvenidos a Xelibrary by Koha ILS en la Universidad de Cádiz.

La Biblioteca de Universidad de Cádiz pasa a gestionar su biblioteca universitaria mediante el servicio de ILS Xelibrary de Xercode.

Desde el lunes 14 de noviembre de 2.016,  la biblioteca universitaria de Cádiz se gestiona con Xelibray by Koha ILS migrando desde el sistema comercial Millenium de la empresa Innovative. Esta importante apuesta de la Universidad marca un hito dentro de la comunidad universitaria al demostrar como este sistema de código abierto está a la altura de los nuevos sistemas comerciales.

Xelibrary es el servicio especializado de Xercode para bibliotecas, basado en el sistema Koha ILS, que ofrece respuesta a tres aspectos que tienen en cuenta todas aquellas bibliotecas que están plateándose el cambio de ILS.

1-. El ILS – Xelibrary by Koha.

Es el sistema de gestión de bibliotecas opensource más importante, como demuestra su destacada expansión mundial, con especial relevancia en países con bagaje de gestión de bibliotecas (EE.UU, Francia, Inglaterra, …), y que dispone de una amplia comunidad de desarrollo internacional en la que participan empresas, bibliotecas y usuarios de todo el mundo.

Dentro de un entorno intuitivo completamente Web 2.0., dispone de una completa funcionalidad en continuo crecimiento que se adapta rápidamente a los cambiantes hábitos de acceso y lectura de la sociedad. Su diseño y arquitectura permite una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades concretas de las bibliotecas creando un nuevo concepto donde el ILS se adapta a la biblioteca, en clara disrupción de los sistemas actuales donde es la biblioteca la que ajusta sus flujos y servicios en consonancia con lo que permite el aplicativo.

“Koha ofrece las funcionalidades de los sistemas propietarios más potentes y además permite mayor control del sistema por parte de los clientes rentabilizando al máximo la relación producto-necesidades”

Dirección y Equipo Técnico de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz.

Muy destacable es la inexistencia de cualquier tipo de licencias o módulos de pago que permite importantes ahorros económicos frente a los elevados costes de los llamados “next generation ILS” en módulos, soporte, mantenimiento, …  y otros costes vinculados como cambios de la infraestructura o hardware.

2-. El servicio –  plataforma LaaS (Library as a Service)

Xelibrary complementa el motor de Koha ILS en todos aquellos valores añadidos que son imprescindibles para el éxito de la implantación en las bibliotecas.

Xelibrary by Koha ILS se ofrece a las bibliotecas como servicio en la nube, LaaS (Library as a Service), como la forma más adecuada para optimizar la inversión y los recursos, y como garantía de los servicios de seguridad, escalabilidad y alta disponibilidad. También garantiza la disposición de las continuas ampliaciones funcionales mediante el servicio de actualización de versión.

Imprescindible el acompañamiento en todas las fases de la implantación (consultoría, análisis, formación continua, migración, arquitectura, seguridad, desarrollo a medida, integración con terceros, … ) y la calidad de su servicio de soporte y mantenimiento, siempre cercano y respondiendo a las necesidades.

3-. Empresa – el KnowHow

Xercode es garantía de conocimiento (KnowHow) de Koha ILS, clave fundamental para el éxito de los proyectos, como demuestra la satisfacción de los clientes en base a los resultados obtenidos.

“En la Universidad de Cádiz Xercode ha demostrado su capacidad técnica y operativa para la gestión de proyectos tecnológicos como el que nos ocupa. Los resultados obtenidos en la migración del SGB Millennium a Koha, como sistema de gestión para la Biblioteca de la UCA, avalan dicha afirmación, ya que éstos se han alcanzado de una forma eficaz y eficiente, según los objetivos marcados en un periodo de cuatro meses.”

Dirección y Equipo Técnico de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz.

La instalación de opensource o pertenecer a la comunidad  no es garantía de conocimiento por parte de las empresas. Xercode, frente a una mayor exigencia que en ocasiones se le requiere, sigue demostrado su capacidad, conocimiento y el valor de Koha ILS con óptimos resultados como los obtenidos, entre otros importantes proyectos, en la Universidad de Cádiz en un periodo de tan sólo cuatro meses, .

Referencias:

Noticia UCA: http://biblioteca.uca.es/noticias/noticias-2016/estrenamos-koha-software-libre-en-la-biblioteca-de-la-uca

Xercode: http://www.xercode.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *