cielo-usal_xercode

CIELO cumple cinco años

CIELO, la primera plataforma de préstamo de libros electrónicos de la universidad española cumple 5 años.

La Universidad de Salamanca (USAL) implantó en 2013 un innovador sistema de consulta y acceso a contenidos electrónicos. Este portal, cuyas directrices eran en las mismas sobre las que se basan las bibliotecas físicas, nació bajo el nombre de CIELO (Contenidos Informativos, Electrónicos, Libros y Objetos Digitales), en referencia a la pintura de Fernando Gallego “El cielo de Salamanca”, de finales del siglo XV, que adornaba la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca. Pero además, este nombre quiso representar el nuevo sistema de ofrecer información en la nube, mediante la prestación de servicios de forma remota y el acceso a recursos alojados en diferentes servidores.

CIELO fue el resultado de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Salamanca y los servicios de Biblioteca, Informática, Publicaciones, Innovación y Producción Digital junto con el grupo de investigación E-Lectra y Xercode Media Software, como socio tecnológico. Gracias a un acuerdo entre la Universidad de Salamanca y Xercode, se desarrolló la aplicación, xebook, que se ha ido adaptando las necesidades del servicio, utilizando la más avanzada tecnología del mercado para la gestión del préstamo online de las colecciones digitales.

Una solución pionera en la consulta y acceso, desde cualquier dispositivo, a libros y contenidos electrónicos, propios y externos. Un único espacio para la colección digital, que ha ido creciendo de manera paulatina, hasta convertirse en un referente, como lo demuestra la propia Universidad en su 800 aniversario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *