xercode-bibliotecas-y-desarrollo

Acceso a la información y desarrollo sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ofrece un marco integrado por 17 objetivos y 169 metas, que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Su objetivo 16.10 dispone Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

La IFLA, en línea con este marco, confirma que las bibliotecas se erigen como instituciones fundamentales para lograr este objetivo. El acceso a información relevante puede generar oportunidades para evitar la desigualdad y la pobreza, mejorar la agricultura o potenciar los derechos culturales.

A través de su programa International Advocacy Programme (IAP) centrado en la Agenda 2030, pretende aumentar la capacidad de las bibliotecas[1] para hacer frente a los desafíos que supone y para ayudar a promover actividades de sensibilización, como agentes de desarrollo sostenible:

Para lograr el pleno acceso a la información, todos deben tener tanto acceso como habilidades para utilizar la información de una manera efectiva, como se expresa en la Declaración de Lyon, sobre Acceso a la Información y el Desarrollo. Las bibliotecas poseen habilidades y los recursos para ayudar a los gobiernos, instituciones e individuos, organizar, estructurar y utilizar la información de una manera efectiva para el desarrollo

Las bibliotecas y los profesionales del sector cada vez están más concienciados en alcanzar esos objetivos, como demuestran algunas de las acciones implementadas para tal objetivo:

 

bibliotecas-sostenibles-xercode

La Biblioteca de Lugo apoya los objetivos a través de una muestra bibliográfica dirigida a adoptar medidas por el clima, la conservación  de la vida       marina y la protección de los ecosistemas terrestres.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, el Día Mundial de la Bicicleta, el Día Internacional de los Trópicos, el Día Internacional de la Gente y el Mar, el Día Internacional de los Asteroides, y el  Día Internacional contra la Pesca Ilegal No Declarada y

Del 04/06 – 30/06

 

 

 

xercode-bibliotecas-y-desarrollo

Jornada sobre “Las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030”. Organizada por La IFLA y FESABID en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La participación de FESABID afirma su compromiso para ejecutar y desarrollar  el programa IAP de la IFLA y las actividades de sensibilización que lleva a cabo. Como este taller en colaboración con APEI y la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, celebrado el 15 de junio en Biblioteca Pública del Estado de Albacete, y el 18 Toledo, Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 

 

[1] https://www.ifla.org/files/assets/hq/topics/libraries-development/documents/access-and-opportunity-for-all-es.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *