Éxito de XeBook® en el proyecto de intercambio científico y préstamo electrónico entre bibliotecas y editoriales universitarias españolas

Los resultados de XeBook® en este proyecto pionero de REBIUN-UNE son el servicio totalmente operativo en todas sus universidades y con un 100% de satisfacción en bibliotecas y editoriales.

El pasado 20-21 de noviembre se celebró en la Universidad de Burgos la XXXIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA UNIÓN DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS y XXIII EXTRAORDINARIA, donde se presentaron los resultados del proyecto piloto REBIUN-UNE para el préstamo e intercambio científico universitario digital, tal y cómo se planificó el pasado mes de julio en la reunión del grupo de trabajo.

El grupo de trabajo se creó para valorar la experiencia de intercambiar obras académicas digitales entre las universidades españolas, a través de las bibliotecas, como medio para establecer una mayor y más rápida difusión entre la comunidad universitaria, aumentar los índices de impacto y para cumplir con el acuerdo de intercambio actualmente en papel, reduciendo de manera drástica sus costes.

Para este proyecto se contó con plataformas tecnológicas, entre ellas XeBook, las cuales debían ofrecer a las bibliotecas universitarias la posibilidad de ofrecer en préstamo electrónico las obras de intercambio de las editoriales universitarias participantes en un plazo de 5 meses.

El proyecto fue expuesto por Dña. Aránzazu García Pizarro, coordinadora del Grupo de Trabajo en representación de UNE y por D. José Antonio Merlo, como coordinador del Grupo de Trabajo en representación de REBIUN. Los únicos resultados que pudieron ser presentados fueron los obtenidos a través de la plataforma XeBook, cumpliendo con los objetivos y plazos marcados quedando totalmente operativo el préstamo e intercambio científico digital en todas las universidades participantes: Burgos, Cádiz, Murcia, Santiago de Compostela y Salamanca. (Presentación de resultados)

Los resultados del proyecto piloto en XeBook® son contundentes y prometedores :

  1. Las 5 universidades (biblioteca y editorial) están  operativas en el plazo marcado, algunas en producción o a falta de presentación del proyecto institucionalmente. Se han solventado con éxito todas las problemáticas asociadas a la autenticación de usuarios, realizado la formación pertinente a bibliotecas y editoriales…
  2. Las 5 bibliotecas universidades disponibilizan los libros digitales de su propia editorial universitaria y de las otras editoriales del proyecto, con cerca de 400 libros en intercambio científico.
  3. Las 5 bibliotecas universidades están gestionando la adquisición de obras a proveedores de contenido para aumentar su colección para préstamo electrónico.
  4. Otras universidades se están asociando al proyecto lo cual garantiza un aumento de la colección de intercambio científico.

Xercode, empresa desarrolladora de XeBook® junto con la USAL, se pone a disposición de todas aquellas bibliotecas y editoriales universitarias que quieran participar en esta innovadora experiencia, con la garantía y seriedad correspondiente en cuanto a plazos y servicios, como ha demostrado en este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *