Grial

GRIAL, plataforma préstamo de libros electrónicos e intercambio de publicaciones de la Universidad de León, con la tecnología XeBook®

La Universidad de León (ULE) presenta la plataforma GRIAL (Gestión de Recursos de Información Accesibles en Línea)  para préstamo de libros electrónicos e intercambio de publicaciones científicas.

La Plataforma Grial ha sido desarrollada por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (Bucle) y Xercode, entidades que también han estado representadas en el acto oficial de presentación en León de una plataforma cuya primera instalación se hizo en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Los usuarios de la biblioteca podrán acceder, mediante la Plataforma Grial, a la descarga y lectura de documentos desde cualquier dispositivo, así como a la lectura en linea de los contenidos mediante streaming accediendo a la web de la plataforma, grial.unileon.es, o a través de la biblioteca universitaria, biblioteca.unileon.es

El acto celebrado en la Biblioteca San Isidoro ha contado, entre otros, con el Vicerrector de Investigación, Alberto Vilena Cortés, con Santiago Asenjo, Director de la Biblioteca San Isidoro y con José María Nieto, Director del Área de Publicaciones. Han destacado la importancia de la colaboración entre universidades para el desarrollo de la Plataforma, que permite poner en acceso público a sus usuarios más de 2.300 títulos propios y a través de intercambio universitario. Villena ha comentado que los “sistemas electrónicos van a hacer posible que a través de la web se pueda tener acceso a una gran ‘nube’, que nos permitirá abrir un campo muchísimo más amplío que el que disponíamos hasta ahora”.

La Plataforma Grial se suma así a las plataformas ya existentes en otras universidades creadas con la tecnología XeBook® que permite el préstamo a los usuarios y el intercambio científico interuniversitario. Tecnología de la que ya disfrutan, además de las Bibliotecas de Bucle, las Bibliotecas Universitarias de Santiago de Compostela, Murcia y Cadiz.

Nota de prensa:
Presentada la Plataforma “Grial” para préstamo de libros electrónicos e intercambio de publicaciones

Xercode

Xercode, empresa desarrolladora de XeBook® junto con la USAL, se pone a disposición de todas aquellas bibliotecas y editoriales universitarias que quieran participar en esta innovadora experiencia, con la garantía y seriedad correspondiente en cuanto a plazos y servicios, como ha demostrado en este proyecto.

Sobre XeBook®

XeBook® es una plataforma tecnológica, desarrollada por la empresa Xercode, que permite a las bibliotecas y editoriales abordar el préstamo de libros electrónicos. A través de la tecnología de XeBook®, las bibliotecas pueden incorporar de manera simple y centralizada el nuevo flujo digital, desde la adquisición y gestión de las colecciones digitales hasta la incorporación al catálogo y el acceso a los contenidos a través del servicio de préstamo.

Pero XeBook® también es un canal editorial, ofreciendo a editores y proveedores de contenidos un canal transparente y flexible,  desde una visión responsable, que genera el grado de confianza necesario para el establecimiento de las relaciones contractuales que debe regir el préstamo de contenidos digitales.

Más información sobre XeBook®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *