La Biblioteca Digital de la Abogacía: un año como buscador jurídico de referencia

La Biblioteca Digital de la Abogacía fue creada sobre el principio inspirador de igualdad de armas. La igualdad de armas en el proceso es una proyección del más amplio principio de igualdad ante la ley, y está indisolublemente asociada a la igualdad en el acceso a las fuentes de información de todos los colegiados, independientemente de su lugar de colegiación.

Ofrece más de 20.000 publicaciones a todos los colegiados y colegiadas

Su objetivo era convertirse en el buscador jurídico de referencia de la Abogacía, construir y fomentar la cultura jurídica de calidad y defender el principio de igualdad de armas entre colegiados mediante un acceso abierto a las fuentes de información a través de un único buscador y sin necesidad de navegar por decenas o cientos de webs. Con un solo clic, se accede a los contenidos doctrinales de las instituciones y autores más prestigiosos, con la posibilidad de permitir el préstamo de libros electrónicos para realizar una lectura personal: libros, revistas, artículos, ensayos y otros contenidos que engloban todas las grandes áreas del Derecho, con la comodidad de poder acceder desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador o mediante aplicación en tablet o móvil.

Tres pilares de contenidos conforman la La Biblioteca:

  1. Contenidos comerciales con editoriales.
  2. Contenidos instituciones propios.
  3. Contenidos sujetos a convenios con terceros productores de contenido jurídico de calidad (Instituciones, asociaciones, fundaciones, etc.).

Objetivo cumplido: buscador jurídico de referencia

En un año de andadura, se ha cumplido el objetivo de la Biblioteca Digital:  convertirse en la plataforma de descubrimiento de referencia para los colegiados, promoviendo una cultura jurídica de calidad en igualdad para que todos los abogados posean medios equivalentes.

Se caracteriza por:

  • Tiene un punto de acceso único a contenidos de múltiples fuentes.
  • Permite un proceso eficiente mediante la búsqueda fácil, exacta y rápida a más de 20.000 contenidos, cifra que irá aumentando progresivamente.
  • Agiliza el trabajo de los colegiados y colegiadas al permitir su acceso desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Da acceso a una herramienta de descubrimiento porque, además de mostrar los resultados, enriquece las búsquedas del usuario.
  • Apuesta por el papel cero al fomentar la transformación digital de la Abogacía y cuidar el medioambiente.
  • Ofrece una experiencia personalizada mediante la gestión individualizada de las búsquedas, favoritos o compartir ficheros.
  • Y todo ello con la máxima seguridad.

La Biblioteca Digital está dirigida tanto a colegiados ejercientes como no ejercientes. Dentro de su función como herramienta de descubrimiento, las búsquedas realizadas en la Biblioteca Digital son públicas por lo que cualquier usuario podrá realizarlas. Además del acceso a la Biblioteca Digital a través del navegador Web del ordenador, de la tableta o del móvil, también se encuentran disponibles las aplicaciones para Android o IOS,

Ahora, se aglutina dentro del Portal de Servicios de la Abogacía junto a todos  los servicios a través de un único acceso a sus usuarios desde Pases a Prisión o Prevención de Blanqueo, información sobre los Colegios hasta  la Biblioteca Digital. los usuarios tienen acceso a una zona de trabajo en la que podrán ver sus inscripciones a formación, los préstamos de libros y publicaciones, contenidos relacionados con las áreas de interés marcadas y Newsletters a las que se hayan suscrito, todo a través de un usuario único y en un escritorio personalizado.

La plataforma xebook y su solución de biblioteca digital, xeread

xebook es una plataforma tecnológica, desarrollada por la empresa xercode, Una plataforma integral de gestión de contenidos, con una tecnología sencilla, versátil y escalable que te ayuda en todo el proceso de gestión de contenidos, del inicio al usuario final.

A través de su módulo xeread, se permite a las bibliotecas y editoriales abordar el préstamo de libros electrónicos. Las bibliotecas pueden incorporar de manera simple y centralizada el nuevo flujo digital, desde la adquisición y gestión de las colecciones digitales, hasta la incorporación al catálogo y el acceso a los contenidos a través del servicio de préstamo.

Pero  también es un canal editorial, ofreciendo a editores y proveedores de contenidos un canal transparente y flexible,  desde una visión responsable, que genera el grado de confianza necesario para el establecimiento de las relaciones contractuales que debe regir el préstamo de contenidos digitales.