Innovaciones en bibliotecas accesibles

¿Sabes qué tecnologías y servicios están implementando las bibliotecas para ser más accesibles e inclusivas? En este post tienes todas las respuestas. 

La importancia de la accesibilidad en las bibliotecas

La accesibilidad en las bibliotecas es esencial para garantizar que todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas, cognitivas o sensoriales, tengan igualdad de oportunidades a la hora de interactuar con la información y los recursos que se ofrecen. Así, se trata de un concepto relacionado directamente con la equidad y la inclusión en el acceso al conocimiento. 

Tal y como se recoge en el documento “Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores”, cuando nos referimos a bibliotecas accesibles e inclusivas, estamos hablando de lugares diseñados siguiendo estos tres fundamentos:

  • Normalización. Las personas con discapacidad deben poder acceder a los mismos lugares, entornos, bienes y servicios que cualquier otro individuo.  
  • Accesibilidad universal. Los ámbitos, procedimientos, productos, servicios, así como objetos, herramientas y dispositivos públicos, tienen que estar concebidos para que todos puedan comprenderlos, usarlos y beneficiarse de ellos en condiciones de seguridad y comodidad, promoviendo la autonomía y naturalidad en su uso.
  • Diseño universal. No implica la creación de ambientes exclusivos para personas con discapacidad, sino que busca desarrollar entornos que sean accesibles y utilizables por cualquier ciudadano, sin importar sus particularidades físicas, intelectuales o sensoriales.

Además, según las “Directrices para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas (2001)” desarrollado por IFLA/UNESCO, la accesibilidad en las bibliotecas debe entenderse en su sentido más amplio. Por ello, han de tenerse en cuenta tanto aspectos a nivel arquitectónico como de disponibilidad de servicios y recursos culturales. En este sentido, existen diversas pautas, siendo las más relevantes:

  • Que los edificios sean fácilmente accesibles para todos.
  • Que las salas de lectura y consulta sean espacios que cualquier persona pueda utilizar sin dificultad.
  • Que tengan las tecnologías y adaptaciones necesarias para atender a diversas necesidades.
  • Que proporcionen servicios destinados a quienes no pueden visitar físicamente la biblioteca, como servicios en línea para préstamos, devoluciones y consultas.

Innovaciones en bibliotecas accesibles: tecnología y servicios que están transformando la experiencia del usuario

Aunque todavía existen desafíos pendientes, las bibliotecas están incorporando avances tecnológicos y desarrollando servicios inclusivos con el fin de satisfacer las necesidades de una comunidad diversa. Entre todos los existentes, nos encontramos con los siguientes:

Tecnologías de asistencia

Gracias a ellas, las personas con discapacidades visuales o de lectura pueden acceder a los recursos de la biblioteca, de ahí que muchas ya proporcionen equipamientos como:

  • Lectores de pantalla que convierten el texto en voz o braille para personas con discapacidades visuales. 
  • Lectores de libros electrónicos como dispositivos braille y aplicaciones de lectura, que posibilitan el acceso a libros digitales en condiciones de igualdad con cualquier otro usuario.
  • Software de reconocimiento de voz que facilita la navegación y la búsqueda en línea para aquellos que no pueden escribir o utilizar el ratón.

Bibliotecas virtuales y acceso remoto

Las bibliotecas digitales representan una evolución significativa en la forma en que las bibliotecas atienden a la ciudadanía. Estas iniciativas buscan eliminar las barreras geográficas y de movilidad, permitiendo que los usuarios disfruten de los recursos bibliográficos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Así, cada vez son más las que implementan sistemas de préstamo digital. Entre todas las soluciones disponibles en el mercado, destaca Xeread, servicio de gestión integral, préstamo y lectura de contenidos online para bibliotecas, educación y centros documentales corporativos. 

Esta aplicación no solo es intuitiva y sencilla de usar, también cuenta con numerosas funcionalidades para la comunidad:

  • Multiplataforma y multidispositivo. 
  • Navegación sencilla a través del catálogo de la biblioteca. 
  • Búsquedas avanzadas. 
  • Lecturas online y offline.
  • Posibilidad de reservar, descargar y devolver títulos. 
  • Permite tomar notas sobre la información de interés para el usuario y colocar marcadores.
  • Es posible añadir contenidos a la lista de favoritos. 

La accesibilidad en las bibliotecas se relaciona directamente con la inclusión y la equidad

Aplicaciones y plataformas de acceso universal

Las aplicaciones y plataformas de software de acceso universal son esenciales para garantizar que todas las personas, independientemente de sus discapacidades, puedan disponer del contenido de la biblioteca de manera equitativa. A grandes rasgos, destacan por las siguientes características:

  • Permiten personalizar la interfaz, adaptándose a las necesidades de cada usuario: ajustes en el tamaño y tipo de letra, el contraste de colores, la disposición de elementos en pantalla para facilitar la lectura y la navegación…
  • Suelen ser compatibles con tecnologías de asistencia (lectores de pantalla, lectores de voz, teclados especiales…). De esta manera, las personas con discapacidades visuales, auditivas o motoras pueden interactuar con los recursos de la biblioteca de manera efectiva.
  • En algunos casos, proporcionan servicios de traducción y síntesis de voz para facilitar el acceso a usuarios con discapacidades de lectura o visuales.
  • Cumplen con estándares de accesibilidad web, garantizando que el contenido esté al alcance de toda la comunidad a través de tecnologías de asistencia y navegadores web.
  • Ofrecen funciones de búsqueda y navegación intuitivas para que se pueda encontrar rápidamente el contenido deseado, lo que es especialmente beneficioso para personas con discapacidades cognitivas o de atención.
  • Suelen ajustarse a una variedad de dispositivos y sistemas operativos, favoreciendo el acceso al contenido desde computadoras, tabletas y dispositivos móviles.

Servicios de audiodescripción y subtitulación 

Poco a poco, cada vez más bibliotecas incorporan diferentes tipos de servicios orientados a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidades visuales o auditivas. Algunos de ellos son:

  • Servicios de audiodescripción. Consiste en proporcionar una narración detallada de elementos visuales clave en películas, vídeos o presentaciones en vivo. Así, los usuarios con discapacidad visual tienen la posibilidad de comprender mejor el contenido.
  • Subtitulación en tiempo real. Para atender a personas con discapacidad auditiva, muchas bibliotecas están implementando la subtitulación en tiempo real en sus eventos y charlas. Esto garantiza que puedan seguir las conversaciones y discursos de manera efectiva.
  • Interpretación en lengua de signos. Gracias a esto, se facilita la participación activa de personas sordas o con discapacidad auditiva en actividades como conferencias, talleres y presentaciones 
  • Recursos multimedia accesibles. Las bibliotecas también están adquiriendo y creando este tipo de contenidos, bien sea seleccionando vídeos y materiales que ya están subtitulados o proporcionando servicios de subtitulación y descripción para aquellos que no lo están.

Espacios

Las bibliotecas también están centrando sus esfuerzos en diseñar espacios accesibles para toda la comunidad:

  • Rampas y ascensores que permitan una circulación cómoda y fluida en cada una de las áreas de la biblioteca, incluyendo pisos superiores e inferiores. 
  • Puertas automáticas para facilitar la entrada y salida a aquellas personas que utilizan sillas de ruedas, andadores u otras ayudas de movilidad.  
  • Iluminación adecuada que mejoren la visibilidad, reduzcan la fatiga ocular y eviten los deslumbramientos que puedan dificultar la lectura o la navegación.
  • Mobiliario ergonómico como sillas y mesas ajustables en altura, lo que facilita el acceso para personas de diferentes tallas y necesidades físicas.
  • Señalización clara y accesible que guíe a los usuarios por la biblioteca, tales como letras grandes, colores de alto contraste y braille en las indicaciones para asegurar que sea comprensible para todos.
  • Baños adaptados y equipados con instalaciones accesibles como barras de apoyo y espacio suficiente para el uso de sillas de ruedas.

Colaboraciones y comunidad

Es fundamental que exista colaboración entre bibliotecas, organizaciones y la comunidad para fomentar la accesibilidad y la inclusión en el entorno bibliotecario. Por ello, son muchas las acciones que se han puesto en marcha en los últimos años como, por ejemplo:

  • Consejo de Cooperación Bibliotecaria. El CCB nace con el objetivo de potenciar la cooperación entre las bibliotecas españolas para fomentar un servicio público de alta calidad, accesible para todos, que contribuya al bienestar de las personas y al progreso de la sociedad. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado un sinfín de iniciativas y proyectos. Por ejemplo, el Grupo de Trabajo adscrito a la Comisión Técnica de Cooperación (CTC) de Bibliotecas Públicas busca optimizar la plataforma eBiblio, herramienta que posibilita el préstamo de materiales digitales a todos los titulares de carné de bibliotecas públicas.
  • Biblioteca Sueca de Libros Sonoros y Braille (TPB). Es la encargada de elaborar y proporcionar literatura en formatos alternativos a aquellas personas con dificultades para acceder a textos escritos. Toda su colección se encuentra en la base de datos Handikat y colabora tanto con bibliotecas locales como de otros países a través de préstamos interbibliotecarios. 

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