La Rede de Bibliotecas de Galicia se consolida como dinamizadora social y cultural

La Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia ejerce un papel decisivo tanto para garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura, como por su actividad como una de las principales promotoras de las acciones de dinamización de la lectura por toda la geografía gallega.

Esta red, coordinada por la Xunta, está formada por un conjunto organizado de este tipo de entidades y es el centro del desarrollo y planificación de la oferta bibliotecaria pública de la comunidad gallega, regulada a partir de la Ley de Bibliotecas de Galicia del año 2012.

Con el paso de los años, el número de centros adheridos se ha ido incrementando de forma progresiva, del mismo modo que el alcance y repercusión de su actividad.

Más de 300 entidades integran la Rede en la actualidad entre centros de titularidad estatal situados en Galicia, otros de uso público y gestión privada y las bibliotecas de titularidad municipal, que conforman el grueso de este organismo y que dependen de ayuntamientos o entidades públicas locales.

El objetivo del sistema es el de fomentar la cooperación y la coordinación entre todos estos centros, compartir recursos y actividades, fomentar sinergias y, en definitiva, ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Usuarios de todos los rincones de Galicia pueden acceder a un catálogo de miles de títulos y materiales de todo tipo, además de actividades de promoción de lectura, charlas o dinamización que cuentan con una cada vez mayor demanda de los vecinos de las localidades.

Mejora de resultados

Los datos del Gobierno gallego evidencian la buena evolución de las acciones promulgadas desde la Rede de Bibliotecas de Galicia, que cerró el año 2022 con cerca de 1,6 millones de préstamos efectuados en los diferentes centros dependientes de ella. Esta cifra implica un aumento del 23 % respecto a los resultados de 2021.

Otro medio de comprobar la mejora de la salud de estos servicios es el Mapa de bibliotecas públicas de Galicia, que en 2022 alcanzó su segunda edición.

Este documento destaca la amplitud de la cobertura de la Rede y el papel de las bibliotecas como lugares de encuentro y centros de aprendizajes abiertos, con espacios de formación y otros específicos para público infantil.

El estudio ofrece un diagnóstico y una comparativa respecto al informe anterior, a partir de entrevistas con responsables de estos centros.

Cerca del 34 % asegura que se realizaron mejoras en los espacios y cerca del 40 % señala que los centros se adecúan a los estándares e indicadores establecidos, además de destacar el buen estado de los puestos de lectura disponibles.

Sin embargo, la asignatura pendiente pasa por potenciar los recursos humanos o mejorar las condiciones de accesibilidad de este tipo de servicios, especialmente para usuarios con autonomía diversa o que presente algún tipo de discapacidad.

https://xebook.es/accesibilidad-sostenibilidad-futuro-de-bibliotecas/

Actividades muy diversas

La radiografía que ofrece el Mapa de bibliotecas públicas incluye, también, una panorámica sobre el tipo de actividades que realizan estas entidades.

https://xebook.es/actividades-de-las-bibliotecas-y-museos-de-galicia-para-este-verano/

Cerca del 67 % de las bibliotecas realizó acciones de fomento de la igualdad, el 70,2 % actividades de atención a minorías, el 46,5 % eventos sobre encuentros con autores, un 36,9% iniciativas para promover el envejecimiento activo y un 18,1% otro tipo de acciones relacionadas con el colectivo LGTBI+.

Una de las acciones más destacadas es el programa Ler conta moito, que tiene el objetivo de acercar las actividades de dinamización de la lectura a los municipios de toda Galicia a través de las bibliotecas.

Asimismo, el pasado 11 de enero se conmemoró el Día del Usuario de las Bibliotecas con una diversa programación de actividades, entre ellas visitas comentadas a las instalaciones, talleres o cuentacuentos.

Digitalización y recursos

Los centros destacan, además, por el avance en la reducción de la brecha digital, con una ratio de equipos informáticos de 0,7 ordenadores de uso público por cada 1.000 habitantes (superior a la media nacional) y una cada vez mayor disponibilidad de tablets o lectores de ebooks.

También mejoran los resultados de la plataforma GaliciaLe, el sistema de préstamo en línea de libro electrónico de las bibliotecas públicas gallegas impulsado en 2014.

Los préstamos realizados el año pasado en esta herramienta ascendieron a cerca de 135.000. Esta cifra supone consolidar la tendencia de incremento de los últimos años, tras mejorar en 22.000 el resultado de 2021 y en un 60 por ciento los datos del periodo anterior a la irrupción de la Covid-19 y las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria.

Los diversos centros del territorio se sumaron de forma progresiva a la implantación de Koha a través de xelibrary, el sistema de gestión integrado de Xercode que utiliza la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia.

https://xebook.es/la-red-de-bibliotecas-publicas-de-galicia-consolida-su-gestion-unificada/

Koha ILS es un sistema de gestión integrado, unificado y flexible y una herramienta eficiente que permite acceder a los servicios de cualquier centro de la red y consultar el catálogo de forma telemática, entre otras posibilidades.

En Xercode ofrecemos todo tipo de soluciones pensadas a partir de las necesidades de las bibliotecas y para fomentar la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión y actividad de estos centros.

 

https://xebook.es/ventajas-y-funcionalidades-del-software-libre-koha-para-la-gestion-integral-de-bibliotecas/